domingo, 30 de octubre de 2011

"Proyecto RIP"

Este ha sido un proyecto especial aunque un poco complicado.
Se trataba de buscar un cuadro conocido o de un pintor famoso, interpretarlo y plasmarlo en una fotografía.
Me resultó dificil la búsqueda del cuadro, ya que los que buscaba según la época no terminaban de gustarme de tal forma que me fuese fácil su representación.
Alfinal encontré un cuadro de Jack Vettriano, en el que se veía a una mujer sentada en una silla tomando una taza de algo y mirando por la ventana, por su vestimenta y lo que se apreciaba en el entorno se percibía como si esa casa estuviese deshabitada y el ir hasta allí le hubiese hecho recordar.



La representación fue un poco cómica ya que en mi casa las ventanas no eran como las del cuadro y tuve que ir a casa de mi vecina ya que la situación era lo más similar. Pero había varios puntos que faltaban el cuadro y el candelabro.
Para colocar un cuadro en la misma situación tuvimos que colgarlo de una cuerda y atarlo a la barra que sujetaba las cortinas.


Y en vez del candelabro coloqué una planta alta que hacía el mismo efecto, una línea recta detrás de la mujer.
















Alfinal el resultado se parecía, aunque la posición con los tacones no los conseguí lograr ya que tenian demasiado tacón.
En fin, me gustó mucho la experiencia, y me ayudó a ver descubrir más cosas en el cuadro de las que a simplemente puedes observar.




Manos a la obra

En esta clase, repetimos una de las sesiones anteriores solo que esta vez eramos nosotras tanto las modelos como las artistas.
Repetimos la experiencia de la arcilla, la escayola, etc.

Mi compañera y yo hicimos en primer lugar sus dos manos y despues solo una de las mías.









Primero me fue colocando la arcilla poco a poco hasta cubrir toda la mano, presionando para que se marcaran los detalles de las uñas y los pliegues de la piel para conseguir una visión más real. Una vez terminado, despegamos el molde de mi mano y lo rellenamos de una mezcla con agua y escayola , en la que tuvimos que tener mucho cuidado ya que hubo compañeras a las que se les "cortó" como la mahonesa y le salieron grumos, una vez todo el molde relleno lo tuvimos que dejar que fraguara durante unos 15 minutos.

Cuando estuvo listo lo desmoldamos con cuidado y quedó una mano muy real, en la que se pueden apreciar muchos detalles.


Me gustó mucho esta clase ya que al involucrarte lo vives de otra manera.
Ahora la mano ocupa un lugar en el salón de mi casa.



Dibujando al aire libre

La sesión del viernes 21 la dedicamos a hacer algo distinto, a acercarnos más a la naturaleza.

Salimos a un patio interior de la facultad, nos sentamos en el suelo y elegimos algo del entorno que nos llamara la atención para dibujar.


En mi caso elegí una hoja que aunque es lo más común, tiene muchos detalles que aportar en un dibujo.

Para los más pequeños, esta actividad les puede servir para que adquieran la capacidad de fijarse en los pequeños detalles; que no solo dibujen el contorno, sino que puedan darse cuenta de un pequeño insecto que está en un tronco o de los agujeritos que hay en una hoja.
Además les gusta ya que todo lo que sea salir del aula les causa gran emoción.

lunes, 17 de octubre de 2011

Manos de pitufo.

En la clase de hoy, hemos vivido otra experiencia nueva y gratificante gracias, de nuevo, a materiales asequibles, prácticos y baratos.

Ángel ha hecho una pequeña escultura de unas manos con escayola.

Los materiales que ha utilizado son muy buenos para asociarlos a otro tipo de contenidos en un aula de educacion Infantil.


Primero ha utilizado arcilla, lo que a los niños le podemos asociar con el barro, que iba colocando sobre las manos para que se quedara la figura y el diseño plasmados.

A continuacion, haciendo una mezcla de escayola y agua se hizo una pasta que al verterla sobre el molde de arcilla y dejandola reposar unos 15 minutos, quedaba la escultura terminada.


A la mezcla de escayola, se le puede incorporar algun tinte de color, para cambiar el resultado, en nuestro caso utilizó el azul.

Una vez pasado ese tiempo, lo desmoldó facilmente retirando la arcilla.


Con esta actividad consiguió tenernos a todas atentas al máximo.




viernes, 14 de octubre de 2011

Esculpiendo papel de aluminio

Nuestra primera experiencia como artistas fue intentar crear una escultura con metros y metros de papel de aluminio.
Nuestra modelo era un tanto especial ya que por su estado nos resultaba más complicado plasmar con exactitud su gran barriga.



Fue una experiencia nueva, distinta y divertida aunque no tan fácil como creíamos.
Con esta actividad nos hacía ver las cosas desde otra perspectiva ya que teníamos que tener en cuenta factores como el volumen, los puntos de apoyo necesarios, el relleno, etc. pero fue algo bonito ya que cuando terminamos, aunque no quedó igual que la modelo, sentiamos una gran satisfacción de haber puesto todo nuestro empeño en la obra.
Creo que es una actividad enriquecedora para los más peques ya que el papel de aluminio es un excelente material artístico y resulta barato y adecuado puesto que no supone ningún peligro. Además concede a los pequeños artistas una cierta dosis de experimentación y exploración. Se puede desarrollar tanto la imaginación, como su motricidad y utilizarlo para trabajar partes del cuerpo, objetos, etc. Además que se puede comenzar como un juego que le resultará mucho más divertido.
En conclusión, me gustó mucho la actividad y espero repetirla.